Evaluación de resultados


¿Para qué medir el desempeño gubernamental?

• Verificar el cumplimiento de los objetivos y las metas establecidas y c omprometidas en los planes y programas gubernamentales.
• Aportar evidencia objetiva para valorar la pertinencia, efectividad y eficacia de los programas y políticas públicas.
• Estimular el aprendizaje, la productividad y mejora continua del desempeño gubernamental.
• Para identificar y dar atención a los retos y/o área de necesidad en el diseño y operación de programas y políticas públicas.
• Para vincular y reorientar adecuadamente los procesos de planeación, programación y presupuestación, el ejercicio de los recursos y evaluación de las políticas, programas públicos y el desempeño institucional.
• Promover la reducción, control y eficiencia del gasto público.
• Proveer información del desempeño para la toma de decisiones, en función del logro de resultados.
• Para rendir cuentas a la ciudadanía y transparentar no sólo la aplicación del gasto, sino los resultados concretos de la acción gubernamental.

Marco normativo en materia de Evaluación para el estado de Oaxaca.

• Por norma constitucional las entidades federativas están obligadas a evaluar el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales y estatales.
• Tras la reforma de 2012, los artículos 54, 61, 67 y 79 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) establece que las entidades federativas deberán;

a) Incluir en su Cuenta Pública los resultados de las evaluaciones de desempeño de los programas federales, estatales y municipales; y utilizar indicadores para el cumplimiento de metas
b) Incluir en el Presupuesto de Egresos el listado de los programas y sus respectivos indicadores estratégicos y de gestión aprobados
c) Publicar en internet información sobre los montos pagados por concepto de ayudas y subsidios, identificando el nombre del beneficiario, la CURP o RFC y el monto.
d) Publicar en sus páginas de internet el Programa Anual de Evaluación(PAE), así como las metodologías, indicadores de desempeño y los resultados de sus evaluaciones.

• Por su parte, las disposiciones normativas estatales obligan al Ejecutivo a realizar evaluaciones del desempeño y a presentar la propuesta del Sistema de Evaluación del Desempeño ante el H. Congreso del Estado.
• En mayo de 2011 se presentó por el H. Congreso del Estado la Propuesta del Sistema de Evaluación del Desempeño de la Administración Pública.
• El dictamen de dicha propuesta, plasmado en el Acuerdo 131 recomienda al Ejecutivo entre otras acciones; “Establecer de manera puntual al órgano responsable de la evaluación y su marco normativo, así como el carácter vinculante de la evaluación”.


  Marco jurídico de Evaluación del Desempeño

Lineamientos de presupuesto basado en resultados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emite los lineamientos, acuerdos y formato para proporcionar información relacionada con recursos presupuestarios federales, para los gobiernos de las Entidades Federativas, Municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Consulta el marco regulatorio sobre este rubro: