Transparencia Presupuestaria

  • Programa Anual de Evaluaciones
  • Paquete Fiscal 2016
  • Ley de Ingresos
  • Presupuesto de Egresos
  • Presupuesto Ciudadano
  • Acuerdos de Distribución de Participaciones y Aportaciones a Municipios
  • Traspaso de Participaciones y Aportaciones Federales de Estados a Municipios
  • Cartera de Proyectos de Inversión
  • Cartera de Obras a Realizar con Recursos del FISE/FAIS
  • Catálogos de Fondos Federales del Gobierno del Estado de Oaxaca 2014

Programa Anual de Evaluación (PAE)

Programa Anual de Evaluación (PAE)


Programa Anual de Evaluación 2016  
Programa Anual de Evaluación 2015  
Programa Anual de Evaluación 2014  
Programa Anual de Evaluación 2012  

Paquete Fiscal 2016

"En cumplimiento al Artículo 80 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca y 37 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas, entregó el pasado 25 de noviembre al Congreso del Estado, el paquete fiscal 2016; una propuesta al Legislativo que busca robustecer las finanzas locales."


Iniciativa de la Ley de Ingresos

Iniciativa de la Ley de Ingresos  
Calendario de Ingresos  
Exposición de Motivos Ley de Ingresos  

Presupuesto de Egresos

Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos  

Exposición de Motivos del Presupuesto de Egresos

 
Anexo 1-3  
Anexo 2.4  
Anexo 3.5  
Anexo 4.6  

Oficios de Presentación

Oficio de presentación del Gobernador  
Oficio de presentación del Secretario de Finanzas  

Ley de Ingresos

La Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca explica el ingreso desglosado en conceptos y cantidades que percibe el Gobierno de Oaxaca para un año fiscal.

Ejercicio Fiscal Exposición de motivos Oficio de presentación Iniciativa de Ley de Ingresos Ley de Ingresos del
Estado de Oaxaca
2016  
2015  
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008


Consulta el formato de la Ley de Ingresos Armonizada aquí.



A continuación se presentan las seis últimas Leyes de Ingresos Municipales del Estado de Oaxaca:

Ejercicio Fiscal Ley General de Ingresos Municipales
2016
2015
2014 *
2013
2012
2011
2010
2009

* Iniciativa de Ley propuesta por el Poder Ejecutivo y enviada al Congreso del Estado de Oaxaca.


Consulta la tabla para determinar la cuota única del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) 2012

Presupuesto de egresos

El presupuesto de egresos es un documento de política económica, jurídico y contable que describe para un año fiscal cuánto, cómo y en qué el Gobierno va a gastar tu dinero. Para una explicación amigable del Presupuesto de egresos del Estado y de la Federación, ver al apartado Presupuesto ciudadano.

Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016
Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos para el Estado de Oaxaca 2016

Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2016*
Título Primero
De las disposiciones generales
Pág. 471
Título Segundo
De las asignaciones generales
Pág. 478
Título Tercero
De las clasificaciones del gasto
Pág. 486
Título Cuarto
De los fondos de aportaciones federales
Pág. 497
Título Quinto
Del gasto federalizado
Pág. 499
Título Sexto
Del gasto de capital
Pág. 500
Título Séptimo
De las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas
Pág. 502
Título Octavo
De las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria
Pág. 503
Capítulo Primero
De los servicios personales
Pág. 504
Capítulo Segundo
De Materiales y Suministros
Pág. 507
Capítulo Tercero
De los Servicios Generales
Pág. 508
Capítulo Cuarto
De los Rangos de adquisición de Bienes y Servicios
Pág. 509
Título Noveno
De la Información, Transparencia y Evaluación
Pág. 510
T R A N S I T O R I O S
DECRETO NÚM.1391 PPOE EXTRA DE FECHA 31 DE DICIEMBRE DE 2015
Pág. 510
Anexos del Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca
para el Ejercicio Fiscal 2016
 
Anexo 1. Distribución Estimada de Fondos Municipales (Ramo 28)
Anexo 2. Atención de Niños, Niñas y Adolescentes
Anexo 3. Políticas Transversales
Política Transversal de Derechos Humanos
Política Transversal de Equidad de Género
Política Transversal de los Pueblos Indígenes
Política Transversal de Derechos Humanos
 
Anexo 4. Tabuladores de Sueldos (Analítico de plazas)
Congreso del Estado de Oaxaca (Poder Legislativo)
Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASEO)
Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (Poder Judicial)
Consejo de La Judicatura (Poder Judicial)
Secretaría de Administración (Poder Ejecutivo)
Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA)
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)
Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular)
Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO)
Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)
Instituto Estatal Electoral Y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)
Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO)
Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO)
Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP)
Sistema para el Desarrolo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca (DIF)
Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO)
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO)
Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO)
Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande (ITSMIGRA)
Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO)
Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (ITSTE)
Universidad de Chalcatongo (UNICHA)
Universidad de La Cañada (UNCA)
Universidad de La Costa (UNCOS)
Universidad de La Sierra Juárez (UNSIJ)
Universidad de La Sierra Sur (UNSIS)
Universidad del Istmo (UNISTMO)
Universidad del Mar (UMAR)
Universidad del Papaloapan (UNPA)
Universidad Tecnológica de La Mixteca (UTM)
Universidad Tecnológica de Los Valles Centrales (UTVCO)
Novauniversitas (NOVA)
Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO)
Clasificación del gasto
Clasificación administrativa
Clasificación por objeto del gasto
Clasificación por objeto tipo de gasto
Clasificación funcional
Glorario de términos
Documento Clasificacion administrativa 2016.csv
CLASIF_FUN Clasificación Administrativa
MONTO_AUTO Monto Autorizado
Documento Clasificacion funcional 2016.csv
CLASIF_FUN Clasificación Funcional
MONTO_AUTO Monto Autorizado
Documento Clasificacion por objeto del gasto 2016.csv
CLASIF_OBJ_GAST Clasificación por Objeto del Gasto
CONCEPTO Concepto
MONTO_APROB Monto Aprobado
Documento Clasificacion por tipo del gasto 2016.csv
CLASIF_TIP_GAST Clasificación por Tipo del Gasto
MONTO_AUTO Monto Autorizado

Consulta el Formato de Presupuesto de Egresos Armonizado aquí.


Homologada a las disposiciones emitidas a nivel nacional por el Consejo Nacional de Armonización Contable CONAC


Presupuesto de egresos historico del Estado de Oaxaca para el periodo 2009 – 2015:

Para fines informativos la desagregación administrativa del presupuesto de egresos, incluye recursos a municipios por Ramo 33 y Ramo 28.

Año
Proyecto de Decreto
Decreto
Anexos
Clasificación
administrativa
Clasificación
programática
Clasificación
funcional
Clasificación
económica
Clasificación
objeto del gasto
Clasificación
tipo de gasto
1 2 3 4 5
2015
2014
           
2013
     
2012
         
   
2011
 
   
2010
 
   
2009
 
   


Año Anexo Contenido
2015
Anexo 1 Anexo 1. Distribución Estimada de Fondos Municipales (Ramo 28)
  Anexo 2 Anexo 2. Atención de Niños, Niñas y Adolescentes
  Anexo 3 Anexo 3. Programas Presupuestarios
  Anexo 4 Anexo 4. Tabuladores de Sueldos (Analítico de plazas)
  Anexo 5

Anexo 5. Políticas Transversales
5.1 Política Transversal de Derechos Humanos
5.2 Política Transversal de Equidad de Género
5.3 Política Transversal de los Pueblos Indígenes
5.4 Política Transversal de Derechos Humanos

2014
Anexo 1 1. Prerrogativas para los Partidos Políticos
  Anexo 2 2. Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado
2.1 Poder Legislativo
2.1.1 Remuneración Total Mensual
2013
Anexo 1 1. Prerrogativas para los Partidos Políticos
  Anexo 2 2. Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado
2.1 Poder Legislativo
2.1.1 Remuneración Total Mensual
2.3 Órganos Autónomos
2.3.1 Remuneración Mensual
2.3.1.1 Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
  Anexo 3 3. Montos de los Rangos Mínimos y Máximos para las Adquisiciones de Bienes y Servicios
  Anexo 4 4. Montos de los Rangos Mínimos y Máximos para Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas
2012
Anexo 1

1. POA, Objetivos, acciones y metas
2. Tabuladores y sueldos
3. Prerrogativas partidos políticos

Fuente: Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca

Presupuesto ciudadano

Conoce el destino y asignación de los recursos públicos que aplica el Gobierno del Estado de Oaxaca para este año. El Presupuesto ciudadano es una buena práctica que realizan los gobiernos abiertos y democráticos para fomentar el entendimiento de la sociedad sobre el proceso y desglose del Presupuesto de egresos. Consiste en la publicación de un documento que explique de manera sencilla y gráfica el destino y asignación de los recursos públicos, en este caso, para el Estado de Oaxaca. Responde a las preguntas: ¿cuánto se gasta en Oaxaca?, ¿de dónde proviene el dinero del gasto?, ¿cómo se distribuyen los recursos públicos del presupuesto estatal?, ¿quién gasta?, ¿en qué se gasta?, y ¿para qué se gasta? Como parte de la política pública de transparencia, el Gobierno del Estado de Oaxaca publicó en 2012 su primer Presupuesto ciudadano, que es una versión didáctica del Decreto de presupuesto de egresos del Estado de Oaxaca, con un sistema de graficación basado en un billete de 100 pesos que explica visualmente por porcentajes la forma en que se distribuye.

Consulta aquí el Presupuesto ciudadano 2016 del Estado de Oaxaca.

Presupuesto Ciudadano del Estado de Oaxaca 2015
Presupuesto Ciudadano del Estado de Oaxaca 2014
Presupuesto Ciudadano del Estado de Oaxaca 2013
Presupuesto Ciudadano del Estado de Oaxaca 2012

Para fines informativos consulta el siguiente video con información básica sobre la realización del Presupuesto de Egresos de la Federación y cómo se aprueba el destino de los recursos públicos.



Presupuesto Ciudadano de la federación 2011
Presupuesto Ciudadano de la federación 2012
Presupuesto Ciudadano de la federación 2013
Presupuesto Ciudadano de la federación 2014
Presupuesto Ciudadano de la federación 2015
Presupuesto Ciudadano de la federación 2016

Acuerdos de distribución de participaciones y aportaciones federales a municipios

La Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Oaxaca establece en sus Artículos 18 y 20 que la distribución de participaciones y aportaciones a municipios se deberá hacer pública. A continuación te presentamos los Acuerdos de Distribución de Participaciones y Aportaciones a Municipios publicados en el Periodico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca 2006-2015:

 

Distribución de participaciones y aportaciones 2016:

Acuerdo por el que se da a conocer la distribución de las Participaciones Federales, así como el calendario para la entrega de Participaciones y Aportaciones Federales a los municipios, correspondiente al ejercicio fiscal 2016 (Ramo 33)  
Decreto que establece las bases, factores de distribución, montos estimados y plazos para el pago de Participaciones Fiscales Federales a los municipios del Estado de Oaxaca, para el Ejercicio Fiscal 2016    
Acuerdo por el que se realiza la distribución de los recursos correspondiente de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2016 (Ramo 28)  
Calendario para la entrega de Participaciones y Aportaciones Federales correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016  
Distribución estimada de Fondos Municipales 2016    

Distribución de participaciones y aportaciones 2015:

Acuerdo por el que se da a conocer la distribución de las Participaciones Federales, así como el calendario para la entrega de Participaciones y Aportaciones Federales a los municipios, correspondiente al ejercicio fiscal 2015 (Ramo 33)  
Acuerdo por el que se realiza la distribución de los recursos correspondiente de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2015 (Ramo 28)  
Calendario para la entrega de Participaciones y Aportaciones Federales correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015    

Distribución de participaciones y aportaciones 2014:

Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos municipales la distribución de las participaciones federales y calendarización para la entrega durante el ejercicio fiscal 2014 de los recursos correspondientes de Participaciones y Aportaciones Federales (Ramo 33)  
Acuerdo por el que se realiza la distribución de los recursos de los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2014 (Ramo 28)  

Distribución de participaciones y aportaciones 2013:

Bases, Montos Estimados, Factores de Distribución y Plazos para el pago de participaciones 2013  
       
Acuerdo por el que se realiza la distribución de los recursos de los fondos de aportaciones para la infraestructura social municipal y aportaciones para el fortalecimiento de los municipios en el Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2013 (Ramo 33)    
Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos municipales la distribución de las participaciones federales y calendarización para la entrega durante el ejercicio fiscal 2013 de los recursos correspondientes de participaciones y aportaciones federales (Ramo 28)    

Distribución de participaciones y aportaciones 2012:

Bases, Montos Estimados, Factores de Distribución y Plazos para el pago de participaciones 2012
Participaciones Federales estimadas provisionales 2012

Acuerdos de Distribución de Participaciones a Municipios del 2006 - 2011:

2006 2007 2008 2009 2010 2011

Consulta la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Oaxaca que incluye las fórmulas y porcentajes de las participaciones a municipios:

Acuerdos de Distribución de Aportaciones a Municipios

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Traspaso de Participaciones y Aportaciones Federales de Estados a Municipios

Las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios o Ramo 33 es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de:

  • Educación
  • Salud
  • Infraestructura básica
  • Fortalecimiento financiero y seguridad pública
  • Programas alimenticios y de asistencia social
  • Infraestructura educativa

Las Participaciones a Entidades Federativas o Ramo 28 son los recursos asignados a los estados y los municipios en los términos establecidos por la LCF y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Las participaciones y las aportaciones federales son los dos ramos principales del gasto federalizado que tienen las partidas presupuestarias más altas. A continuación se presentan los informes anuales de las participaciones y aportaciones pagadas a municipios en el estado de Oaxaca.

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Informes publicados en el Períodico Oficial:

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
1er trimestre
2do trimestre
3er trimestre
4to trimestre

Para conocer más haz clic en:

Ramo 33 Ramo 28

FUENTE: Secretaría de Finanzas
Fecha de actualización: 30 de septiembre 2016

Inversión para el Desarrollo

2016
*Cartera de proyectos de Inversión Pública para ejercicio 2016
2015
Lineamientos para la operación de los programas y proyectos de inversión pública 2015
Cartera de proyectos de Inversión Pública para ejercicio 2015
2014
Cuadro de los programas y proyectos de Inversión Pública para ejercicio 2014
Cartera de proyectos de inversión 2014
2013
Lineamientos para la operación de los programas y proyectos de inversión pública 2013
Cartera de proyectos de inversión 2013
2012
Lineamientos técnicos para la operación de los programas y proyectos de inversión pública 2012
Perspectivas para la cartera de proyectos de inversión 2012
Cartera de proyectos de inversión 2012
2011
Lineamientos técnicos para la operación de los programas y proyectos de inversión pública 2011
Circular con los requisitos y fecha de recepción de propuestas de inversión para autoridades municipales
Cartera de proyectos de inversión 2011
2010
Cartera de proyectos de inversión 2010

"Información generada del Sistema y proporcionada por Secretaría de Finanzas"
Fecha de actualización: 30 de junio 2016

Cartera de obras a realizar con recursos del FISE / FAIS

Consulta la Cartera de Obra a realizar con recursos del Fondo de Infraestructura Social y Estatal FISE programado para el ejercicio 2016.

2011 2012 2013 2014 2015 2016

FUENTE: Secretaría de Finanzas
Fecha de actualización: 30 de julio 2016

Inventario de bienes del patrimonio público estatal / listado de bienes inmuebles

Los bienes inmuebles son definidos como el suelo y las construcciones adheridas a él que son pertenecientes a la Administración Pública Estatal.

Por otro lado, los bienes muebles de la Administración Pública Estatal son definidos como mercancías cuya vida útil es mayor a un año y son susceptibles de ser transladadas de un lugar a otro sin alterar ni su forma ni su esencia, tal es el caso del mobiliario y equipo de oficina, maquinaria, automóviles, entre otros.

Bienes inmuebles
Vigente
Concentrado de bienes inmuebles del patrimonio del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado

Total de Inmuebles del Patrimonio del Poder Ejecutivo por tipo de Tenencia
Tipo de tenencia Destinado a un servicio público Bienes Inmuebles del Patrimonio del Poder Ejecutivo catalogados como artisticos, historicos o arqueologicos Bienes inmuebles de la Federación destinados a un servicio público Total
Inmuebles con tenencia tipo Propiedad 284 15   299
Inmuebles con tenencia tipo Posesión 30 4   34
Inmuebles con tenencia tipo Comodato     3 3
Inmuebles con tenencia tipo Usufructo 1 3 4

Total de Inmuebles del Patrimonio del Poder Ejecutivo por Ubicación
Ubicación Destinado a un servicio público Bienes Inmuebles del Patrimonio del Poder Ejecutivo catalogados como artisticos, historicos o arqueologicos Bienes inmuebles de la Federación destinados a un servicio público Total
Valles Centrales 146 20 5 171
Sierra Norte 4     4
Sierra Sur 4     4
Papaloapan 16     16
Mixteca 11     11
Istmo 20     20
Costa 109     109
Cañada 2   1 3
Distrito Federal, Mex 2     2


Bienes muebles
2015
Concentrado general de bienes patrimoniales, no patrimoniales, cómputo, obras de arte y obras literarias

Bienes Muebles Patrimoniales
Mobiliario Computó Básico Períferico Software
Bienes Costo Bienes Costo Bienes Costo Bienes Costo
122,555 $1,052,912,259 28,643 $386,139,857 40,348 $157,091,932 590 $99,275,790
Obras de Arte Obras Literarias Armamento Vestuario
Bienes Costo Bienes Costo Bienes Costo T/Bienes T/Costo
1,910 $36,525,270 32 $105,845 8,094 $91,512,828 2 $34,219
Maquinaria Activos Biológicos Totales
Bienes Costo Bienes Costo T/Bienes T/Costo
1,650 $422,334,474 24 $559,300 204,534 $2,246,491,773


Padrón de vehículos
2015
Plantilla vehicular general activa del Poder Ejecutivo

9,331 Total de unidades de motor en la Plantilla activa del Gobierno del Estado.

Plantilla vehicular general activa del Poder Ejecutivo
PATRIMONIAL
Automoviles y camiones Carrocerías y remolques Otros equipos de transporte Total
Cant Monto Cant Monto Cant Monto T/Cant T/Monto
8,512 $1,967,437,700.08
12 $1,850,975.79 574 $47,511,955.46 9,107 $2,016,800,631.33

NO PATRIMONIAL
Automoviles y camiones Carrocerías y remolques Otros equipos de transporte Total
Cant Monto Cant Monto Cant Monto T/Cant T/Monto
213 $65,457,666.19 0 $0.00 11 $241,260.00 224  $65,698,926.19

 

FUENTE: Secretaría de Administración, Dirección de Patrimonio
Fecha de actualización: 1 de enero 2016



"Información que da cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a los lineamientos emitidos por el
Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), para transparentar y armonizar la información pública."